domingo, 28 de diciembre de 2008

Nativos & Inmigrantes Digitales



Quien acuñó los términos "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", fue Marc Prensky (2001), para diferenciar a los usuarios de las NTIC'S. Los nativos son quienes han nacido en la era digital y utilizan los recursos de la misma de un modo casi natural y cuya motivación principal está en compartir emociones; los inmigrantes somos aquellos que hemos aprendido ( por necesidad o por placer) el uso de las nuevas tecnologías y que nos valemos de ellas sobre todo para compartir información y/o conocimientos.



Lo interesante es que como ambos han tenido puntos de partida diferentes al interactuar con las nuevas tecnologías, las competencias desarrolladas y las capacidades utilizadas (incluso a nivel cognitivo) son diferentes.

El autor distingue áreas en las cuales ambos grupos se mueven de forma muy diferenciada:

Se comunican de manera diferente: descartan el papel y utilizan un lenguaje paralelo además de emoticones para comunicarse; los nombres reales ya no interesan porque pueden identificarse mutuamente a través de nicks.

Comparten de manera diferente ya que la comunicación puede ir más allá de escribir un mail; se pueden expresar a través de otros formatos como animaciones, videos,etc, o intercambiar mensajes a través del chat o del blog, fotologs,... Las reuniones pueden ser virtuales en un chat o a través de videoconferencias...

Coleccionan no ya objetos o figuras sino toda clase de imágenes, gifs animados, wallpapepers...

Juegan, aprenden,evalúan,disfrutan de la música, leen, socializan,... de manera muy distinta... ni peores ni mejores, simplemente distintos...





Aprendizaje en modo "esponja"

Leyendo el diario "elpais.com" encuentro un artículo que hace referencia a los tópicos del nuevo aprendizaje llamado "esponja", entendiendo por tal un aprendizaje efectivo, nativo.

Esto se debe a que según los neurólogos, el aprendizaje se desplaza con la edad: en niños, se da en uno de los hemisferios; en adultos, aparece distribuido entre ambos... (leer más...)








No hay comentarios: