domingo, 20 de enero de 2008

Un cambio de paradigmas en la red: WEB 2.0

La creación de la WEB 2.0 responde a un cambio de paradigmas en la utilización de Internet.
En estos momentos coexisten tres tipos de modelos web: la Web 1.0, corresponde a sitios o páginas creadas para ser vistas, recorridas, pero donde el usuario es totalmente pasivo frente a las mismas; la información contenida es poco actualizada y el objetivo es en general, transmitir información con un contenido eminentemente comercial.


La web 1.5, está representada en las páginas que otorgan al usuario la posibilidad, aunque acotada, de interactuar a partir de las herramientas específicas que allí se ofrecen. Estos entornos brindan un espacio para la opinión (foros; paneles para emitir comentarios) ;o para algún tipo de participación (subir fotos; elegir, escuchar o bajar música...).
La Web 2.0 pretende que los usuarios se involucren plenamente en la creación de propuestas
en la red: Así, por ejemplo la "Wikipedia" permite la construcción colectiva de una gran enciclopedia, formada por los usuarios de la red y revisada y valorada por los mismos. Los usuarios pueden votar por los artículos que juzgan mejor realizados y existe un sinnúmero de aportes que conjugan datos provenientes de la teoría (y fuentes seguras) con un saber originado en la experiencia. Se encuentra disponible en todos los idiomas.
Por otro lado: es muy reciente la creación de
Flickr otra gran enciclopedia de construcción colectiva, dedicada exclusivamente a la recopilación de imágenes.
Siguiendo la misma lógica de Flickr está You tube, que permite alojar y compartir en el sitio diferentes tipos de videos (personales; caseros; televisivos).

En la Web 2.0, la información que se brinda está permanentemente actualizada, pués lo constante es el cambio y la transformación.Los sitios y herramientas se caracterizan por ser dinámicos, accesibles y muy prácticos; no es necesario tener conocimientos formales acerca de informática o de utilización de softwares ya que se puede acceder a ellos de manera intuitiva.Su función es producir, diseñar, construir y compartir información en diferentes soportes y se realizan para diversos fines como intercambiar información, formar comunidades para compartir intereses comunes, etc.

De esta manera, las páginas, creadas en clave web 2.0 pueden ser iniciada por uno usuario pero crece, se transforma y potencia con la participación colectiva que le da "vida". No por nada es llamada la "web social", "la web de la gente".
Los "blogs" son un ejemplo de esta tendencia.Se han popularizado en los últimos años y si bien, en sus inicios fueron "bitácoras", sitios para compartir información personal, hay un gran número de blogs creados por comunicadores sociales, políticos, etc., en cuyas páginas se encuentra información que compite con aquella contenida en sitios de grandes diarios y periódicos digitales.
Lo característico de los weblogs (Web+Logs) o blogs es la posibilidad de que los usuarios de la red puedan generar sus comentarios a partir de los posts o artículos que aparecen publicados.
Son muy fáciles de crear y mantener y admiten la inclusión de videos, música, presentaciones, etc. (Flickr, You tube).
Una tendencia que parece ir tomando fuerza es la creación de blogs colectivos o de autores varios.
En la esfera educativa han tenido gran aceptación: miles de blogs corresponden a profesores, maestros y estudiantes que han descubierto en ellos un camino más para enseñar y/o aprender, extendiendo las dimensiones del aula concreta hasta el espacio virtual para dar rienda suelta a la posibilidad de expresarse y seguir creando comunidades de aprendizaje; sin fronteras de ningún tipo al momento de interactuar con personas de diferentes lugares del planeta.


♣Sería interesante poder reflexionar acerca de cuáles son las competencias que deberían tener los usuarios para poder incorporarse a estas nuevas tendencias en la web...


Espero tus aportes acerca de este interrogante....Animate... tu opinión es importante.




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